Muchas familias tienen algún pariente con alguna enfermedad o ya muy mayores de edad, y estas personas necesitan vivir en un hogar adaptado a sus necesidades. Pensando en eso, hoy te traemos algunas medidas fáciles para refaccionar una casa para discapacitados.

Antes de comenzar a adaptar la casa, debes platicar con terapeutas y fisioterapeutas para saber con toda seguridad cuáles son las necesidades de tu familiar y adaptar la casa en función a ellas.

Rampas y pasillos

Lo primero es adaptar rampas en la entrada de la casa, algunas escaleras cortas, plataformas y desniveles. Pueden fabricarse con madera o materiales de construcción. Es aconsejable que estas rampas no tengan un suelo resbaladizo ya que podría ocasionar accidentes, y que tengan barandales. 

Es importante ampliar puertas y pasillos estrechos, esto ayudará a que las sillas de ruedas, muletas o personas grandes puedan pasar sin problemas. Otra forma de ampliar los pasillos es quitar objetos o muebles que estorben el paso, especialmente cuando se trata de enfermos con problemas visuales o que no pueden esquivar obstáculos.

Baños

Las instalaciones del baño son de las más importantes y las primeras a ser adaptadas pues son de primera necesidad. En algunos casos hay que elevar o disminuir la altura del inodoro, también hay que cuidar que el lavabo esté al alcance de la persona.

Es muy importante poner agarraderas o respaldos alrededor del inodoro, en la bañera y en  algunas paredes cerca de la puerta. La bañera también debe tener un piso antiderrapante y tener las agarraderas bien atornilladas para evitar deslices. El piso del baño también es aconsejable que no sea muy resbaloso. 

Pisos y muebles

Es muy importante evitar elevaciones en las casas, y desniveles que puedan ser peligrosos. En muchos casos bastará con elevar con material el piso o añadir rampas.

Es muy importante adquirir o adaptar los muebles para personas mayores o con problemas de movilidad. Las camas es mejor que tengan barandales o un apoyo a los costados para evitar caídas durante el sueño. También es útil que sean camas articuladas para poder sentarse.

Las sillas con apoyos también son parte del mobiliario especial.

Para las personas sordas o con problemas de audición se pueden instalar dispositivos luminosos para el timbre y los teléfonos.

Salidas de emergencia

Es muy importante que cuando se adapte una casa para personas con problemas de movilidad, existan salidas de emergencia que no dependan de electricidad o de alguna circunstancia difícil para la persona. Las salidas no deben depender de elevadores o medios mecánicos.