¿Sabías que el baile tiene muchos beneficios positivos para la salud? Además de ser divertido, es una potente herramienta para mantenerse en forma, ayuda a mitigar el estrés, quema el exceso de grasa corporal, mejora la circulación sanguínea, tonifica los músculos y aumenta la elasticidad de las articulaciones.

1. Se fortalece el corazón

Es un ejercicio que ayuda al corazón a mantenerse fuerte al aumentar el ritmo cardíaco y mejorar la capacidad pulmonar. La American Heart Association recomienda el baile como ejercicio aeróbico para reducir los riesgos de enfermedades cardíacas.

 

2. Combate el Alzheimer

Es excelente para el cerebro y prevenir enfermedades como el Alzheimer. Un estudio con participantes de la tercera edad, publicado en el New England Journal de Medicina, encontró que el baile frecuente aumentar la agudeza mental y las personas con Alzheimer son capaces de recordar memorias olvidadas cuando bailan la música que solían conocer.

 

3. Aumenta tu memoria

Ayuda a revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria, lo que evitaría padecer de demencia senil, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine. Cuando aprendemos rutinas de baile, mejora la memoria y la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo.

 

4. Aliado en la pérdida de peso

La pérdida de peso es otro de los beneficios del baile. Un estudio publicado en el Journal of Physiological Anthropology encontró que bailar es tan útil para la pérdida de peso y el aumento de la potencia aeróbica como el ciclismo y el jogging. Se calcula que en media hora de baile constante se pueden quemar entre 200 y 400 calorías.

 

5. Disminuye el colesterol

Quienes tienen colesterol alto, además de los fármacos y una alimentación adecuada, pueden echar mano del baile. Al ser un ejercicio aeróbico reducen los niveles de colesterol total en la sangre, especialmente los del colesterol LDL, conocido como malo y ayuda a incrementar los niveles del HDL o colesterol bueno.

 

6. Antídoto contra la osteoporosis

El baile es un ejercicio de fuerza que puede prevenir la pérdida de la masa ósea y lo mejor para tonificar los huesos sin estresar las articulaciones. Muchos estilos de baile requieren de movimientos que fortalecen los huesos como la tibia, el peroné y el fémur. A largo plazo, una práctica regular de baile podría prevenir la osteoporosis.

 

7. Flexibilidad, fuerza y resistencia

El baile mejora destrezas y habilidades que son muy importantes para la salud en general. La flexibilidad, fuerza y resistencia que se adquieren con el baile ayudan a mantener el cuerpo libre de lesiones. Un estudio de la Universidad de Washington mostró que bailar tango resultó ser mejor que otros ejercicios para mejorar la capacidad de movimiento en pacientes con Parkinson.

 

8. Elimina el estrés

El baile es excelente para ayudar a las personas que padecen de depresión, toda vez que estimula la producción de endorfinas (hormonas que combaten el estrés) y ayuda con los sentimientos de aislamiento. De acuerdo con un estudio publicado en el International Journal of Neuroscience el baile contribuye a la regulación de los niveles de serotonina y dopamina, neurotrasmisores claves para no caer en depresión.

 

9. Aumenta el nivel de energía

Bailar es una actividad que mucha gente piensa que está destinada a hacerse con amigos en fiestas. Sin embargo, un estudio publicado en el The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition reveló que una clase de baile a la semana mejora el rendimiento físico y aumenta los niveles de energía.

 

10. Aumenta tu atractivo sexual

El baile puede ser una gran arma de seducción. La cadencia de los ritmos musicales, así como la expresión corporal lo hacen ideal para despertar el atractivo sexual, reveló un estudio de la Universidad de Hertfordshire, Inglaterra. Para los investigadores algunas formas de baile constituyen el equivalente humano al cortejo de las aves.

¡Todos a bailar!

 

Con tan solo una sesión de baile a la semana podrás elevar tus niveles de energía, tener mejor humor y rendir más. Además, cualquier actividad que se hace fuera de casa implica conocer gente. Junto a los beneficios que puede proporcionar el baile en sí mismo, el hecho de entablar nuevas relaciones tiene efectos muy positivos sobre nuestro sistema inmunológico.

Fuente: holadoctor.com/es