Las pruebas y criterios diagnósticos que ofrecemos a continuación suelen utilizarse en la evaluación de niños y adolescentes, sin embargo, se pueden realizar estas pruebas a un adulto a pesar de que los resultados sean ligeramente menos fiables.

1. Ejercicios de comprensión lectora

La comprensión lectora en los niños y adultos con dislexia se puede ver afectada negativamente. Para evaluar este ámbito, se puede administrar un texto con unas preguntas de comprensión al final de este.

2. Cuentas matemáticas sencillas

Al confundir el orden de los números y presentar dificultades en la memoria, las personas con este trastorno suelen tener dificultades para resolver problemas de matemáticas. Para su diagnóstico, es importante observar si utilizan los dedos para hacer las cuentas o si se pierden en operaciones sencillas y cortas.

3. Habla simple, entrecortada e incompleta

Un criterio diagnóstico de la dislexia puede ser la forma de hablar. Si esta se basa en frases cortas, sencillas y si el individuo se pierde intentando crear una frase más compleja, tal vez se deba valorar la dislexia en la persona evaluada.

4. Problemas de concentración

Esta característica se suele asociar a niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), sin embargo, si observas dificultades para mantener la atención junto con otros criterios ya mencionados, es posible que el problema a tratar esté más relacionado con la dislexia.

5. Problemas para recordar correctamente palabras, datos

En este caso, un ejercicio para detectar la dislexia en un individuo puede ser hacer que este recuerde una secuencia simple de cinco números o mostrar una fotografía con una serie de objetos y pedir que memorice todos los que pueda.

6. Ejercicio de reconocimiento

Para esta señal de la dislexia, se debe realizar una prueba de nombramiento rápido. Esta se basa en administrar una serie de estímulos visuales y pedir al individuo que nombre todo aquello que pueda reconocer.

7. Nivel de conciencia fonológica

Esta capacidad se considera una de las bases de la lectura, por lo consiguiente, una persona con dislexia presentará bajo nivel de conciencia fonológica. Tal y como su nombre indica, esta se define como la capacidad para detectar sonidos o fonemas en un texto.

8. Prueba de conciencia fonética

Las pruebas de conciencia fonética se basan en hacer que la persona con un posible diagnóstico de dislexia detecte un sonido (fonema) en medio de una serie de palabras. Por ejemplo, pedir que encuentre el sonido «je» en la palabra «ejército«.

9. «Ataque de palabras»

La decodificación se define como la habilidad para pronunciar palabras y asociar un símbolo (letra) a un sonido (fonema). El ejercicio «word attack» (ataque de palabras) se basará en pedir a la persona que decodifique o pronuncie palabras nuevas para él o ella.

10. Problemas físicos y/o médicos

El diagnóstico de la dislexia también está relacionado con algunos trastornos psicomotrices, tales como la falta de equilibrio, mala coordinación, mareos frecuentes… Para detectarlos será importante realizar un examen médico complementario.

 

Fuente: psicologia-online.com