Aquí enumeramos algunas de las vitaminas que no pueden faltar en tu dieta. Como sabes, el cuerpo humano no las produce. Por lo tanto, debes consumirlas a través de los alimentos.

Vitamina C

Tomar la cantidad necesaria de vitamina C es muy importante. Esta vitamina ayuda a prevenir los catarros y las gripes, así como problemas cardiovasculares.

Desde luego, tomar una cantidad suficiente de vitamina C no asegurará que seamos inmunes a ciertas enfermedades, pero contribuirá a reducir el riesgo de padecerlas, de  acuerdo con una investigación publicada en la revista American Journal of Lifestyle Medicine. Algunos de los alimentos con mayores cantidades de vitamina C son los cítricos, como naranjas y los kiwis.

Vitamina A

La ausencia de esta vitamina en la dieta puede favorecer la aparición de problemas oculares. Por ello, la vitamina A es famosa por ser “buena para la vista”.

Además, esta sustancia es un potente antioxidante que también ayudará a mantener en buen estado el sistema inmune.

  • Entre los alimentos que te aportarán buenas dosis de vitamina A están las grasas animales y las hortalizas.
  • Un buen ejemplo es la zanahoria. También están los tomates, el melocotón y los pimientos.

Ácido fólico o vitamina B9

Entre los beneficios del ácido fólico sobre nuestro organismo está la prevención de la anemia. Esta enfermedad produce efectos como un cansancio prolongado, a menudo debido a la falta de esta sustancia. Para asegurar un consumo adecuado de ácido fólico conviene incluir en la dieta buenas cantidades de hortalizas y frutas, como fresas y mangos.

Además, el ácido fólico es ideal para las mujeres que deseen quedarse embarazadas, ya que previene las malformaciones en el tubo neural del feto, según un estudio publicado en la revista Reproductive Toxicology. Se debe empezar a tomar unas semanas antes de la concepción.

De este modo, tal y como señala un estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, el ácido fólico también incide en la protección contra las anomalías estructurales fetales y los defectos cardíacos congénitos. 

Vitamina B12

Esta sustancia es necesaria para mantener sanas las células nerviosas y sanguíneas. La vitamina B12 ayuda al organismo a una correcta producción de energía y a la creación del ADN.

 

A medida que envejecemos, la capacidad de asimilación de esta vitamina disminuye. Por lo tanto, conviene vigilar los niveles de esta sustancia en edades avanzadas. Concretamente, es a partir de los 50 años cuando comienza a crecer el riesgo de padecer un bajo nivel de vitamina B12.

  • Algunos de los alimentos que aportan buenas cantidades de vitamina B12 son el pescado, la carne, los huevos y los lácteos.
  • En el caso de tener una alimentación vegetariana o vegana, vigilar que se toma suficiente vitamina B12. Por ejemplo, a través de los cereales.

Vitamina D

Otra de las vitaminas que no pueden faltar en tu dieta es la vitamina D. Esta es esencial para una buena salud en los huesos y una correcta absorción del calcio.

Además, a menudo se ha relacionado un bajo nivel de vitamina D con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y cánceres. Entre las personas con más riesgo de falta de vitamina D se encuentran:

  • Aquellas que viven en ciudades con altos niveles de polución.
  • Las que utilizan habitualmente ropa con más cobertura.
  • Las que tienen más pigmentación en la piel.

Vitamina B6

La vitamina B6 interviene en alrededor de 200 reacciones bioquímicas del organismo. Es por esto por lo que es una parte imprescindible de la lista de vitaminas que no pueden faltar en tu dieta.

 

  • Un bajo nivel de esta sustancia afectará negativamente al sueño, al apetito y al estado de ánimo.
  • Además, tiene un papel esencial en las capacidades cognitivas, en el buen estado del sistema inmunitario y en la producción de glóbulos rojos.

 

Tener unos bajos niveles de esta vitamina no es algo habitual. Aún así, conviene favorecer su consumo mediante alimentos como carnes, cereales integrales y frutos secos.

Fuente: https://mejorconsalud.as.com