El cáncer nos afecta a todos —jóvenes y viejos; ricos y pobres; hombres, mujeres y niños— y representa una carga enorme para los pacientes, las familias y la sociedad. Es una de las principales causas de defunción en el mundo.

 

Sin embargo, muchas de esas muertes se pueden evitar. Entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos saludables, como evitar el consumo de tabaco, o adoptando medidas de salud pública, como la inmunización contra las infecciones que los causan. Otros tipos de cáncer se pueden detectar, tratar y curar tempranamente. Incluso en la fase terminal de la enfermedad, se puede aliviar el sufrimiento del paciente con los cuidados paliativos adecuados.

 

Dato 1: cerca del 16% de las personas fallecen como consecuencia del cáncer

En 2015, 8,8 millones de personas murieron de cáncer: casi una de cada seis muertes en el mundo.

 

Dato 2: el cáncer nos afecta a todos

Cerca del 70% de las muertes por cáncer se producen en países de ingresos medianos o bajos.

 

Dato 3: los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de muertes en los varones

Los cinco tipos de cáncer que, en 2015, causaron un mayor número de muertes en los varones de todo el mundo fueron, por orden de frecuencia: el de pulmón, el de hígado, el de estómago, el colorrectal y el de próstata.

 

Dato 4: los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de muertes en las mujeres

Los cinco tipos más frecuentes de cáncer que, en 2015, causaron un mayor número de muertes en las mujeres fueron, por orden de frecuencia: el de mama, el de pulmón, el colorrectal, el cervicouterino y el de estómago.

 

Dato 5: no fumar tabaco puede ayudar a prevenir el cáncer

Entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden evitar. El tabaquismo, que ocasiona aproximadamente el 22% de todas las muertes por cáncer, es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo.

 

Dato 6: la vacunación protege de las infecciones causantes de cáncer

En 2012, el 25% de los nuevos casos diagnosticados en los países de ingresos medianos y bajos se debió a infecciones causantes de cáncer. Los papilomavirus humanos producen cáncer cervicouterino, y el virus de la hepatitis B, cáncer de hígado. La vacunación contra estos virus podría prevenir 1,1 millones de casos de cáncer cada año.

 

Dato 7: en los países de ingresos bajos, pocos pacientes tienen acceso al tratamiento del cáncer

En 2015, menos del 30% de los países de ingresos bajos han informado de que ofrecen tratamiento a los enfermos de cáncer, mientras que en los países de ingresos altos este porcentaje es superior al 90%.

 

Dato 8: el cáncer representa una carga considerable para la economía mundial

El impacto económico del cáncer es significativo y sigue creciendo. Se ha calculado que el costo económico total del cáncer en 2010 fue, aproximadamente, de US$ 1,16 billones.

 

Dato 9: quién tiene acceso a los cuidados paliativos

Solamente alrededor del 14% de las personas que necesitan cuidados paliativos en el mundo reciben estos servicios.

 

Dato 10: la falta de datos impide aplicar políticas de lucha contra el cáncer

Solo uno de cada cinco países de ingresos medianos o bajos dispone de los datos necesarios para impulsar las políticas de lucha contra la enfermedad.

 

 

 

Fuente: who.int