Además del Alzheimer, existen otras enfermedades que afectan directamente al cerebro y producen un deterioro cognitivo y problemas de memoria severos.

 

Posibles causas de la pérdida de memoria 

Varias pueden ser las causas de la pérdida de memoria, por lo que es necesario consultarlo con el médico ante el primer síntoma, sobre todo cuando se trata de personas mayores. 

Una evaluación examinará el tipo de pérdida de memoria, su temporización, factores ambientales (tales como lesiones o el uso de drogas), y otros síntomas.

Estrés, ansiedad o emociones intensas 

Cuando el cuerpo entra en híper alertas para hacer frente a una crisis, una serie de cambios bioquímicos que se llevan a cabo alimentan el sistema de respuesta de lucha o huida. Los incrementos de cortisol químico en el cerebro, por ejemplo, movilizan la energía y el estado de alerta. Cuando la tensión y la ansiedad se vuelven crónicas, como con los problemas laborales o familiares, el sistema está sobrecargado de sustancias que están destinados para uso de emergencia.

Como resultado, el cerebro pierde células y tiene dificultades para formar nuevas neuronas. Esto crea problemas con el pensamiento cognitivo, especialmente con respecto a la retención de nueva información.

Se interrumpe el sueño, o se duerme menos. La privación del sueño agrava los efectos del estrés en el cerebro, porque los recuerdos son almacenados y organizados durante el sueño normal.

Depresión

La depresión suele estar vinculada a bajos niveles de serotonina, un neurotransmisor conectado al sistema de excitación. La concentración y el enfoque se ven afectados, perjudicando la capacidad de almacenar nuevos recuerdos adecuadamente.

Aquellas personas que sufren de depresión habitan en tristes sucesos del pasado, que contribuyen a la falta de atención del presente y que a su vez hace que sea más difícil de almacenar recuerdos a corto plazo. Tres grupos especialmente vulnerables a la depresión son: los adultos mayores, los cuidadores y las personas con demencia.

La depresión produce un tipo de pérdida de memoria similar a la causada por la demencia aunque, en este caso, va acompañada de otros síntomas, como la profunda tristeza, la falta de apetito o los trastornos del sueño.

Drogas y alcohol 

El excesivo consumo de drogas y alcohol causa la deficiencia de la vitamina B1, produciendo falta de concentración y problemas de memoria.

Mala Alimentación 

Una dieta poco saludable, con deficiencias de vitaminas B6, B9 y B12, pueden provocar una pérdida de memoria temporal.

Medicación

Los efectos secundarios de algunos medicamentos, pueden interferir con la memoria, sobre todo, el uso de pastillas para dormir, antidepresivos, y ansiolíticos. 

Tumor Cerebral 

Existen enfermedades que afectan directamente al cerebro, como es el caso de los tumores cerebralesque pueden causar problemas de memoria si el tumor se encuentra en la zona del cerebro que realiza esa función. Lo mismo sucede en el caso de un accidente cerebrovascular, la apoplejía o las lesiones cerebrales. 

En las enfermedades cerebrovasculares los síntomas pueden ser de diverso tipo, en función de la gravedad de la patología. Puede haber problemas de comportamiento, trastornos del lenguaje, visuales, cognitivos y pérdida de la memoria. 

Demencia

La pérdida de memoria puede ser también un signo de la demencia, que empeora con el transcurso del tiempo. Es una pérdida de memoria muy frecuente en ancianos, el paciente no es consciente de sus fallos de memoria y es la familia o el cuidador quien la detecta. 

Pérdida de memoria y la edad 

La edad es un factor de riesgo para la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Con el paso del tiempo nuestra capacidad para aprender y calidad de los recuerdos disminuyen, incluso cuando no hay ninguna enfermedad subyacente. A medida que los trastornos de memoria se vuelven más intensos, se produce un deterioro cognitivo leve o grave, como el caso de la demencia. 

 

Fuente: cuidum.com