Aunque se sabe que la experimentación de un trauma desencadena la aparición del trastorno de estrés postraumático, hay una serie de factores adicionales que contribuyen al desarrollo de este padecimiento de salud mental. Las siguientes son explicaciones ampliamente aceptadas por los profesionistas de salud mental que detallan las causas y los factores de riesgo del TEPT:

Factores genéticos:

Las personas con antecedentes familiares de trastornos de ansiedad son más susceptibles al desarrollo del TEPT después de un evento traumático. Debido a esta conclusión, el trastorno de estrés postraumático puede tener una influencia genética.

 

Factores físicos:

Los individuos que cumplen con ciertos criterios de diagnóstico del trastorno de estrés postraumático suelen experimentar cambios estructurales en sus cerebros. Mediante el uso de estudios de neuroimágenes, se ha determinado que estos cambios estructurales probablemente son causados por los cambios químicos que ocurren en personas con el TEPT. Estos cambios químicos son responsables de los estados de ánimo disregulados que sufren los enfermos y también son la causa probable de los sentimientos continuos de ansiedad que experimentan.  

 

Factores ambientales:

La aparición de los síntomas del trastorno de estrés postraumático depende mucho del entorno de la persona, ya que las circunstancias o los eventos traumáticos provocan este padecimiento de salud mental. Las probabilidades de desarrollar este trastorno también pueden ser mayores si la persona presenta niveles de estrés crónicos antes de experimentar, atestiguar o enterarse del trauma.

 

Factores de Riesgo: 

  • Falta de aptitudes sanas y adecuadas para enfrentar los problemas
  • Exposición al trauma, al abuso, al abandono y/o a la violencia
  • Niveles de estrés crónicos
  • Antecedentes familiares de trastornos de ansiedad
  • Ser mujer
  • Trastornos de ansiedad preexistentes u otros padecimientos de salud mental
  • Contar con un sistema de apoyo inadecuado

 

 

Fuente: sanjuancapestrano.com