Mitos sobre la comida picante

Un mito bastante extendido es que la comida picante provoca hemorroides. Esto no es cierto. Si una persona tiene hemorroides, debería evitar la comida picante para que su estado no se agrave. Pero, no es el picante en sí el que provoca las hemorroides.

Otra creencia es que el picante podría provocar contracciones en mujeres embarazadas. La verdad es que no hay estudios científicos que lo demuestren. Tampoco se ha probado que exista una relación entre el consumo de picante y los partos prematuros.

Sí puede suceder, en cambio, que el picante reforzara los síntomas de la gastritis o de la acidez estomacal. De ahí que muchas instituciones de la salud recomiendan en sus informes evitar las comidas picantes cuando se padece gastritis o úlceras estomacales.

Ahora bien, los resultados de ciertos estudios científicos en roedores indican que la comida picante podría estar protegiendo la mucosa gástrica ante la ya denominada gastritis. Nuevas investigaciones en humanos serían necesarias para probar o desmentir esta información.

Beneficios de la comida picante para la salud

Los condimentos picantes lo son debido a la capsaicina, la sustancia química que provoca la sensación de quemazón o picor al entrar en contacto con la mucosa bucal.

Algunos estudios in vitro sugieren que este compuesto podría reducir el riesgo de desarrollo de ciertos tumores y que, además, sería antibacterial.

Desde la antigüedad, los condimentos picantes han sido utilizados por la medicina natural. La usaban entonces para estimular la circulación sanguínea, promover la sudoración y mejorar la digestión.

Según una investigación realizada por el CyTA Journal of Food, la comida picante podría estimular el metabolismo. Al aumentar el calor corporal, aceleraría la velocidad con la que el organismo quema calorías.

Por eso, la comida picante podría ayudar a aquellas personas que deseen bajar de peso. Sin embargo, recomendamos consultar primero con el médico antes de llevar a cabo cualquier tipo de dieta relacionada.

Como si  fuera poco, un estudio llevado a cabo en Australia sugiere que la comida picante ayudaría a mejorar los niveles de colesterol en sangre. 

Fuente: mejorconsalud.as.com