Artículo por: Mejor con Salud

 

Todos los niños en la escuela o en la guardería necesitan la prevención de piojos. Si ya es demasiado tarde y tu hijo tiene piojos, también existe la posibilidad de deshacerte de los piojos naturalmente. Nadie quiere pensar nunca sobre los piojos, pero incluso el niño más limpio puede llevarlos a casa.

La escuela, el patio de recreo, los partidos y la guardería son solo algunos de los lugares en los que un niño puede contraer piojos. Conoce la manera de deshacerte de los piojos naturalmente. Matar a los piojos de forma segura y sin venenos. Ya es suficientemente malo que tu hijo haya llegado a casa del colegio con piojos, para que además tengas que agregar venenos a la cabeza de tu hijo.

Algunos productos contra los piojos todavía se hacen con un veneno que fue prohibido para su uso en los cultivos, la mayoría de los productos contra los piojos, además, son inflamables. Casi todos los productos de estos pueden causar terribles problemas si los dejas demasiado tiempo, los utilizas con demasiada frecuencia o si los aplicas a un niño demasiado joven.

Si usas cualquiera de estos productos contra los piojos comerciales por lo menos lee cada palabra de las instrucciones y síguelas exactamente. O bien, puedes tratar los piojos de forma natural. Por favor, lee todo el artículo antes de empezar con cualquier remedio natural contra los piojos.

Mata a los insectos

Los piojos se pueden matar con rapidez, facilidad, de forma barata y segura con mayonesa. Basta con conseguir un nuevo frasco de mayonesa de tu estante de la cocina o de la tienda de comestibles. Agarra un puñado (o varios) de mayonesa y cubre con ella todo el cabello de tu hijo asegurándote de cubrir también detrás de las orejas y en la nuca.

Puedes cubrir la cabeza con un gorro de ducha de plástico para evitar que la mayonesa gotee o que caiga en tu mobiliario. Deja que la mayonesa actúe por dos horas en el cabello para que sofoque a los piojos y los huevos desarrollados. Luego, quita el gorro de ducha y tíralo a la basura, lávate bien las dos manos con jabón y el cabello con champú a fondo. Puedes lavar dos o más veces con champú para conseguir un pelo limpio.

Si no tienes ninguna mayonesa también puedes utilizar vaselina y seguir el mismo procedimiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en este caso la única manera de eliminar la vaselina del pelo es rociando el cabello con aceite de bebé y frotando el cabello por completo, para luego exprimir todo lo que puedas. A continuación, lava el cabello tres veces con champú y agua caliente.

La vaselina se puede dejar en la noche si lo deseas, pero esto no es seguro hacerlo con la mayonesa porque resulta venenosa cuando no se refrigera, ya que tu hijo puede rascarse la cabeza mientras duerme y luego poner los dedos en la boca.

Si no confías en la mayonesa o en la vaselina para asfixiar a los piojos, también puede hacer un champú natural para matar los piojos. A una base de cinco cucharaditas de aceite de oliva o aceite de coco, agrega cinco gotas de aceite esencial de árbol de té, cinco gotas de aceite esencial de Rosemary, cinco gotas de aceite esencial de lavanda, cinco gotas de aceite esencial de menta y cinco gotas de aceite esencial de eucalipto.

Agrega una pequeña cantidad de champú regular a la mezcla y pon todo esto sobre el cabello. Deja actuarlo una hora bajo una toalla o una gorra de baño ajustada para evitar goteos. Enjuaga el cabello y no uses un acondicionador en esta etapa, sin embargo, te darás cuenta de que el pelo es muy fácil de peinar después de usar esta mezcla oleosa.

Notas:

  • 1) La respiración de un bebé o niño de menos de 5 años se puede ralentizar o incluso detener si el aceite de menta o el aceite de eucalipto está lo suficientemente cerca para que el bebé no respire bien.
  • 2) La hipertensión arterial puede ser elevada por el aceite esencial de menta.
  • 3) La menta o el romero puede ser perjudicial durante el embarazo. Solo tienes que utilizar la receta sin el aceite que pueda ser perjudicial en cada caso.

Retira los huevos

Después del champú, enjuaga el cabello y el cuero cabelludo con vinagre. Esto afloja el pegamento que mantiene a las liendres en los ejes del pelo. Enjuaga con agua caliente pero no tan caliente que pueda quemar al niño.

 

Muchas de las liendres (huevos) se eliminan por el desagüe después del enjuague con vinagre, sin embargo, aún tendrás que lidiar con las liendres que quedan. La mayonesa puede no matar a las liendres más jóvenes, ya que los piojos no han nacido en el interior y pueden todavía no haberse desarrollado lo suficiente como para necesitar aire todavía. Incluso si lo hicieran, las escuelas y las guarderías no permitirán que los niños vuelvan hasta que se eliminan las liendres.

Peina todos los enredos del cabello con un peine regular, luego peina el cabello con un peine exclusivo para eliminar liendres y piojos. Se puede comprar esto en el almacén de la droguería o farmacia, junto a los champús de piojos.

Revisa el cabello

Cuando pienses que has terminado, utiliza una buena iluminación para revisar a fondo el cabello una vez que esté seco (las liendres son más fáciles de ver en el cabello seco). Las liendres son muy pequeñas y hacen una especie de brillo en un ángulo determinado. Las liendres suelen estar en el tallo del cabello en sí, con las más recientes justo al lado del cuero cabelludo y las mayores como a una pulgada de distancia del cuero cabelludo.

Tendrás que comprobar el cabello por secciones pequeñas, especialmente alrededor de los bordes del pelo, en el cuello y detrás de las orejas, aunque pueden estar en cualquier lugar. Si encuentras alguna liendre, puedes tirar de ellos con tus uñas, peinar con el peine o cortar cada pelo que contenga una liendre. Asegúrate de poner cada liendre o pelo en un recipiente con vinagre o agua jabonosa caliente con amoníaco añadido.

Otro aclarado

Si ves más de un par de liendres, puedes utilizar un envoltorio de vinagre para limpiar aún más el cabello. Humedece una toalla con una mezcla de mitad vinagre y mitad agua, envuelve la cabeza del niño con la toalla y deja actuar durante una hora. Deje que el pelo se seque y luego comprueba si hay liendres de nuevo.

Las cejas y las pestañas

Si hay liendres en las pestañas o cejas, se pueden cubrir estas bien con vaselina sin daño. Esto debe ser aplicado cuatro veces al día.

Comprueba de nuevo

Tendrás que comprobar el cabello todos los días para buscar las liendres pérdidas y aquéllas que ahora se han convertido en lo suficientemente grandes como para ver. Si una liendre continúa, otro piojo podría salir del cascarón y tendrías que empezar todo el proceso otra vez, ya que un solo piojo pone unos ocho nuevos huevos por día.

 

Fuente: mejorconsalud.com