Muchas mujeres creen que la cerveza es buena para aumentar la producción de leche materna gracias a su contenido en levadura, pero ese beneficio no es mayor que los riesgos asociados al consumo de alcohol. Si quieres tomar cerveza dando el pecho, elige sin alcohol.

Hasta hace unos años, se recomendaba a las madres lactantes beberse una cerveza de vez en cuando para aumentar la cantidad de leche materna. Sin embargo, actualmente se sabe que lo mejor para aumentar la producción de leche es poner al bebé más al pecho ya que la leche materna se fabrica en función de la demanda: a más demanda, más leche. Solo en casos de relactación tras una enfermedad se puede recomendar consumir galactogogos naturales o farmacológicos. En el resto de los casos, lo mejor es poner al bebé más al pecho. 

Por lo tanto, olvídate de beber cerveza para aportar a tu organismo levadura, rica en vitamina B6, sustancia necesaria para la síntesis de los neurotransmisores (la serotonina y la norepinefrina) y para la formación de la mielina. Si quieres ingerir esta vitamina, puedes encontrarla en granos de cereal, legumbres, vegetales, lácteos, huevos, pescado, etc.

Y, como decíamos, no hay ningún estudio que confirme que beber cerveza puede aumentar el suministro de leche materna. De hecho, es más bien al revés ya que el alcohol deshidrata y puede hacer que tu cuerpo pierda líquidos, lo que puede afectar a tu producción de leche materna. 

Después del consumo de alcohol, las mujeres tardan más en producir la primera gota de leche y producen menos leche de forma global, lo que dificulta la lactancia.

Por lo tanto, es absolutamente falso que ayude a subir la leche o producir más cantidad de esta.

Si tienes una fiesta o alguna celebración especial, tómate una copa justo después de la toma y espera al menos 3 horas para darle el pecho, mejor si es más. Puedes sacarte leche antes de la fiesta para poder darle algún biberón y que así pase más tiempo entre el consumo de alcohol y la lactancia directa. 

A medida que las tomas se espacien y el bebé consuma otros alimentos podrás tener menos cuidado, pero de todos modo se recomienda limitar al máximo el consumo de alcohol o evitarlo hasta que dejes de dar el pecho por completo.

Fuente: todopapas.com