El camino hacia una mejor salud

Cuando se trata de lesiones oculares, los deportes pueden ser clasificados como de bajo, alto o muy alto riesgo. Los deportes de bajo riesgo no utilizan una bola, disco, bate, palo, o raqueta. A menudo no hay contacto corporal. Incluyen los deportes como el atletismo, la natación, la danza y la gimnasia. Los deportes de alto riesgo a menudo utilizan equipos. Pueden implicar el contacto físico o la exposición al sol o a objetos peligrosos. Los ejemplos incluyen béisbol, baloncesto, hockey, fútbol americano, ​​fútbol, ​​“rugby” y “lacrosse”. El ciclismo al aire libre, la esgrima, el tenis y otros deportes de raqueta también son de alto riesgo. Los deportes que incluyen el contacto directo cara a cara son de muy alto riesgo. Esto incluye el boxeo, la lucha libre y las artes marciales.

Hay varios tipos de lesiones oculares comunes en los deportes.

  • Lesiones no penetrantes. Estas se producen cuando algo o alguien golpea en o alrededor del ojo. Un ojo negro es el hematoma que se forma en el ojo, el párpado o la zona alrededor de su ojo. A menudo se ve peor de lo que es, pero puede causar daños. Otras lesiones graves incluyen:
    • Fractura orbital: un hueso roto bajo su globo ocular.
    • Ruptura del globo: un globo ocular roto.
    • Desprendimiento de retina: cuando una parte de su ojo se separa. La retina es el tejido sensible a la luz.
  • Lesiones penetrantes. Se producen cuando algo o alguien cortan su ojo. Si lleva gafas, se pueden romper y cortar el ojo. El dedo de una persona o un objeto exterior pueden cortar su ojo. Estas lesiones van desde cortes leves a profundos.
  • Las lesiones por radiación. Estas se producen por exposición de los ojos al sol. Son más comunes en los deportes al aire libre, como el ciclismo, el esquí en la nieve o acuático y otros deportes acuáticos.

En algunos casos, estas u otras lesiones oculares pueden conducir a la ceguera parcial o completa. La protección de los ojos puede ayudar a reducir la probabilidad o el grado de las lesiones oculares. La mejor opción es usar lentes de policarbonato de 3 mm. Estas lentes son delgadas, ligeras y resistentes al impacto. Puede encontrar las lentes en las gafas de seguridad. Vienen en formas básicas o de prescripción.

Las gafas de sol pueden proteger sus ojos de la radiación. No pueden protegerlo de las lesiones penetrantes ni de las no penetrantes. Las gafas y lentes de contacto regulares no ofrecen ningún tipo de protección. Si los necesita para ver, debe usar gafas de seguridad sobre ellos. El uso de un casco o una máscara no es suficiente. Sus ojos todavía pueden sufrir una lesión por un equipo, una persona o un objeto. A veces, su casco o una máscara pueden caerse o salirse por un golpe. Esto aumenta su riesgo de sufrir una lesión.

Aspectos a tener en cuenta

Su médico de cabecera debe examinarlo antes de que participe en cualquier deporte. Dígale si tiene problemas en los ojos o antecedentes familiares de problemas de retina. Si es así, debe consultar a un oftalmólogo (oculista) antes de practicar cualquier deporte de alto riesgo o de muy alto riesgo. Esto le ayudará a aprender a protegerse de lesiones oculares graves.

No intente tratar la lesión por usted mismo o quitar algo de su ojo. Si usted tiene un rasguño, siente como que tuviera una pestaña u otro objeto extraño en el ojo que parece que no puede quitar. No se frote los ojos, ya que puede empeorar la lesión. Busque atención médica de inmediato si usted tiene síntomas, tales como:

  • pérdida de visión
  • dolor Intenso
  • sangre en los ojos
  • pus o líquido proveniente de su ojo
  • corte en el ojo, el párpado o la zona alrededor del ojo
  • objeto en el ojo
  • un ojo que está cerrado por la hinchazón.

La mayoría de las lesiones oculares requieren tratamiento. Esto dependerá del tipo y grado de su lesión. Si es leve, como un ojo negro, usar una compresa fría. Puede ayudar a reducir la hinchazón. Aplicarlo a su ojo lesionado durante 5 a 10 minutos a la vez, descansando en el medio. Puede alternar la compresa fría con una caliente.

Si la lesión es grave, el médico puede referirlo a un optometrista u oftalmólogo. No vuelva a practicar deportes hasta que el médico diga que es seguro. No tome analgésicos o tópicos anestésicos para no sentir dolor al jugar. Cuando regrese a los deportes, asegúrese de usar la protección ocular adecuada.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Qué tipo de tratamiento es mejor para mi lesión ocular?
  • ¿Cuánto tiempo durará el tratamiento y cuándo puedo volver a practicar deportes?
  • ¿Qué deportes requieren que use protección ocular, tal como lentes de policarbonato de 3 mm?

 

Fuente: es.familydoctor.org