1. Mantén las pantallas de ordenador y dispositivos móviles a una distancia adecuada

En los últimos años las pantallas han ido mucho más allá de los ordenadores portátiles y de sobremesa. El contraste y el brillo de una pantalla electrónica con el tiempo puede conducir a la fatiga visual y, en algunos casos, el Síndrome Visual Informático, después de un uso prolongado. Los síntomas pueden incluir dolores de cabeza, visión borrosa, dolor de cuello, ojos secos o rojos, fatiga, visión doble, etc..

La recomendación es usar el menor tiempo posible los dispositivos de mano pero si se necesita estar un buen rato, debemos intentar que la distancia sea mayor de 35-40 cm. En el caso de los ordenadores portátiles y de sobremesa debemos situar la pantalla a la distancia de nuestro brazo estirado (sobre  unos 50 cm mínimo o algo más).

La proliferación de pantallas LCD según estudios publicados recientemente parece que puede también causar un efecto tóxico sobre la retina. Ver entrada sobre los Protectores Reticare.

2. Haz descansos intermitentes

En la vida cotidiana, parpadeamos con una frecuencia media de entre 15 y 20 veces por minuto repartiendo la lágrima de modo uniforme sobre toda la superficie de la córnea. Pero cuando estamos ante un ordenador o un dispositivo móvil esta frecuencia se reduce a la mitad más o menos, provocando sequedad e irritación ocular.

Se recomienda el uso de la regla de 20/20/20 cuando estamos mirando una pantalla. Cada 20 minutos, mirar a 20 pies de distancia( 6 mt más o menos)  durante 20 segundos para poder relajar la acomodación y la convergencia a la vez que parpadeamos más frecuentemente. Si sufres de ojos secos crónicos, trata de usar un ordenador portátil en lugar de un ordenador de sobremesa porque al mirar hacia abajo los ojos hay menos superficie del ojo expuesta a la evaporación.

3. Es necesario usar  Gafas de Sol para proteger los ojos de los rayos ultravioletas

Debemos siempre utilizar gafas de sol que nos protejan del 100% de los rayos ultravioletas y para asegurarte de ello debes de comprarla en una óptica o distribuidor oficial, ya que proliferan gafas de sol que se venden por internet con lentes que no filtran los rayos ultravioleta.

4. La importancia de los ácidos grasos omega-3

Probablemente ya sabes que los ácidos grasos omega-3 pueden reforzar el corazón y el cerebro, pero  también pueden disminuir el riesgo de enfermedades en los ojos. Según estudios , las mujeres que comieron atún en conserva y ciertos tipos de pescado (caballa, salmón, sardinas, pescado azul, pez espada) al menos una vez a la semana tenían un riesgo 42 por ciento menor de Degeneración Macular que los que lo tomaban menos de una vez al mes.

Otra razón para comer pescado es que al aumentar el consumo de omega-3 también se fortalece la película lagrimal y por tanto puede ayudar a reducir la sequedad ocular.

5. La importancia de los alimentos Verdes

Las zanahorias tienen la reputación de ser la mejor hortaliza para tener una visión saludable, pero aún siendo muy  importantes, los verdaderos nutrientes  estrella para la vista son la luteína y zeaxantina  que se encuentran en alimentos tales como, verduras de hojas verdes, brócoli, calabacín, guisantes y coles de Bruselas. Investigadores descubrieron que las verduras de hojas verdes pueden mejorar la visión al reducir los efectos estresantes en los ojos de la exposición a la luz brillante, ya que ayudan a absorber parte de esa luz.

6. Beber té verde y  cerveza con moderación es bueno para tus ojos

Si bebes café, deberías plantearte cambiar al té verde ya que además de ser hidrante y por tanto ayudar a producir más lágrima, contienen al igual que la cerveza  las “catequinas“, que tienen un elevado poder antioxidante (tienen vitaminas C y E, la luteína y zeaxantina) que pueden ayudarte a defender tus ojos de la degeneración macular y de las cataratas. Una investigación realizada en  Universidad China de Hong 

7. Si usas lentes no te confíes y no te saltes pasos.

Si usas lentes de contacto hay precauciones que debes de tomar y siempre seguir las indicaciones del optometrista. Algunos de los malos hábitos que se deben de evitar son:  humedecer las lentes de contacto con la saliva en lugar de usar una solución única o salina”, quitar los lentes de contacto antes de la siesta y dar a los ojos un descanso utilizando sólo gafas un día por semana, así como tener una higiene escrupulosa para manipular los lentes lavando siempre las manos antes de ponerlas o quitarlas para mantenerlas así libres de bacterias y  evitar infecciones.

8. Ten cuidado al maquillarte

Las bacterias pueden desarrollarse en el rimel, por lo que es importante tirar el tubo después de tres meses desde su apertura. 

 9. Acostúmbrate a usar gafas de protección

No es necesario estar trabajando en una fábrica para que puedas sufrir una lesión en los ojos. De acuerdo con un estudio de 2008 de la Academia Americana de Oftalmología y la Sociedad Americana de Trauma Ocular, de los 2,5 millones de lesiones oculares que los estadounidenses sufren cada año, casi la mitad suceden en el hogar.

El usar gafas de seguridad y protección es un tema muy importante que ya salió en el Blog en la entrada sobre prevención de accidentes en los ojos. Entre otras cosas podrás aprender que hay deportes que pueden resultar muy peligrosos para los ojoscomo el squash.

 10. Haz revisiones anuales

Realizar una revisión anual de la vista es muy importante e incluso convendría hacerla más frecuentemente si tienes síntomas como dolor persistente en el interior  de los ojos, enrojecimiento o pérdida gradual de la visión. Si tienes antecedentes familiares de glaucoma o si padeces diabetes recuerda que existe más riesgo de problemas relacionados con la visión.

Además, un examen completo de los ojos también puede ser un importante barómetro de la salud en general ya que a través de ellos pueden detectarse enfermedades como la hipertensión, diabetes, etc…

 

 

 

Fuente: infosalus.com