Para empezar necesitamos saber qué es el tiroides. Mucha gente sabe que existe esta glándula pero no sabe ni para qué se utiliza.

La glándula tiroides es una glándula que regula nuestro metabolismo. Es súper importante, ya que determina con qué velocidad se queman nuestras calorías y la rapidez con la que nuestro corazón late. Además, establece nuestro equilibrio hormonal.

Son muchos los que sufren problemas con el tiroides. Los problemas más comunes, seguro que los has oído alguna vez y alguna persona de tu entorno los sufre, el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y los nódulos tiroideos.

Lo ideal es combatir estos problemas lo antes posible, ya que van a peor.

¡Pero no nos volvamos locos! Si notas que hay algo que no está bien, acude a un especialista. Ellos saben qué es lo que más te conviene.

¿Cómo detectar si tienes problemas con la glándula tiroides? Síntomas

  1. Si a pesar de dormir mucho y bien te sientes cansado de forma demasiado regular, es posible que tengas hipotiroidismo. Es normal sentirse cansado a veces. Pero cuando sabes que no tienes motivo…intenta buscar el por qué. Sin agobios, sin nerviosismos. Puede que sea una fase y vuelvas a la normalidad. Pero no está de más hacerse un chequeo.
  2. ¿Bajas de peso de repente o subes de peso de forma repentina? Si no estás en un plan de pérdida o de subida de peso es raro que cambies con tanta facilidad y tan rápido. Podría ser debido al hipertiroidismo, ya que este se manifiesta cuando hay una producción excesiva de glándula tiroidea.
  3. Los problemas de voz y de garganta también podrían ser síntomas del problema tiroideo. Si presentas problemas como dolor de garganta continuo, ronquera o hinchazón en el cuello consulta con tu médico. Nunca es tarde y hay que saber cuál es el motivo por el que nos pasas las cosas.
  4. A menudo, las personas con problemas tiroideos se quejan de no tener una buena memoria y de tener dificultades para concentrarse. Esto se debe a la disminución en la producción de hormonas tiroideas, que ralentiza diversas funciones del cuerpo y genera problemas cognitivos.
  5. En el caso de las funciones digestivas, hay problemas para absorber correctamente los nutrientes de los alimentos cuando todos los procesos corporales se ralentizan a causa de la baja actividad de la glándula tiroidea. También se genera dificultad para eliminar los residuos a través del tracto digestivo. El resultado puede ser un grave caso de estreñimiento.
  6. La piel, el cabello y las uñas suelen avisarnos cuando nos faltan vitaminas pues también son signos comunes de hipotiroidismo.
  7. A la mujer le suele afectar más que a los hombres. Problemas durante el periodo menstrual, así como antes o durante el embarazo, son comunes en personas con esta enfermedad.

En definitiva, que podríamos seguir añadiendo síntomas (frialdad corporal, dificultades reproductoras, dolores corporales, problemas anímicos) y síntomas, pero la conclusión a la que debemos llegar es a que la salud es lo más importante y no debemos descuidarla.

Como puedes observar, el tiroides es súper importante para el cuerpo humano y son muchos los síntomas que nos pueden alertar de que algo pasa. Así que respira, y si en algún momento notas que algo no va bien, consulta con un especialista.

Asimismo, si tienes antecedentes familiares de problemas tiroideos, no está de más hacerse chequeos regulares para verificar que todo esté bien.

Fuente: crbard.com