La presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica.

La lectura de su presión arterial usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80.

 

¿Cómo se diagnostica la presión arterial alta?

La presión arterial alta no tiene síntomas. Por ello, la única manera de averiguar si usted tiene presión arterial alta es a través de chequeos regulares cuando visita a su proveedor de atención médica. Su proveedor utilizará un medidor, un estetoscopio o un sensor electrónico y un manguito de presión arterial y tomará dos o más mediciones en citas médicas distintas antes de hacer un diagnóstico. 

 

Usted tiene presión arterial alta si sus lecturas muestran que:

  • Su presión sistólica es mayor de 140 ó
  • Su presión diastólica es 90 o mayor

 

Algunos proveedores de salud consideran que se puede tener hipertensión si usted tiene factores de riesgo cardiovascular y

  • Su presión sistólica está entre 130 y 139 ó
  • Su presión diastólica está entre 80 y 89

 

La presión arterial mayor a 180/120 es peligrosamente alta y requiere atención médica inmediata.

 

Para niños y adolescentes, el médico compara la lectura de la presión arterial con lo que es normal para otros niños que tienen la misma edad, estatura y sexo.

 

Fuente: medlineplus.gov