Muchos estadounidenses mueren en instalaciones tales como hospitales u hogares de ancianos recibiendo cuidados que no son consistentes con sus deseos. Para asegurarse de que eso no suceda, las personas mayores necesitan saber cuáles son sus opciones de cuidados al final de la vida y expresar sus preferencias a sus cuidadores con anticipación. Por ejemplo, si una persona mayor quiere morir en su hogar, recibiendo cuidados al final de la vida para aliviar el dolor y otros síntomas, y expresa ese deseo a los proveedores de atención médica y a la familia, es menos probable que muera en un hospital recibiendo tratamientos que no desea.

Los cuidadores tienen varios factores que pueden tomar en cuenta al elegir la atención médica al final de la vida, inclusive el deseo de la persona mayor de obtener tratamientos que prolongan la vida o tratamientos curativos, cuánto tiempo de vida le queda a la persona y el lugar preferido para la atención médica.

Cuidados paliativos

Los médicos pueden proporcionar tratamiento a pacientes gravemente enfermos por el mayor tiempo posible con la esperanza de una cura. Estos pacientes también pueden recibir atención médica para sus síntomas, o cuidados paliativos, junto con un tratamiento curativo.

Un equipo de consulta de cuidados paliativos es un equipo multidisciplinario que trabaja con el paciente, la familia y los otros médicos del paciente para proporcionar asistencia médica, social, emocional y práctica. El equipo está compuesto por médicos y enfermeros especialistas en cuidados paliativos, e incluye a otros individuos, tales como trabajadores sociales, nutricionistas y capellanes.

Los cuidados paliativos pueden ser proporcionados en hospitales, hogares de ancianos, clínicas de cuidados paliativos para pacientes ambulatorios y algunas otras clínicas especializadas, o en el hogar del paciente. Medicare, Medicaid y pólizas de seguro pueden cubrir el costo de los cuidados paliativos. Los veteranos pueden ser elegibles para recibir cuidados paliativos a través del Department of Veterans Affairs (Departamento de Asuntos de Veteranos). Un seguro de salud privado puede pagar por algunos de los servicios. Los proveedores de los seguros médicos pueden contestar preguntas sobre los costos que cubrirán. Verifique si el seguro cubrirá su situación particular.

Cuando una persona recibe cuidados paliativos, no tiene que abandonar el tratamiento que podría curar una enfermedad grave. Los cuidados paliativos pueden ser proporcionados junto con el tratamiento curativo y pueden comenzar desde el momento de la diagnosis. Con el tiempo, si el médico o el equipo de cuidados paliativos cree que continuar con el tratamiento ya no ayuda, existen dos posibilidades. Se podría pasar de cuidados paliativos a cuidados de hospicio si el médico cree que es probable que la persona muera en algún momento de los próximos 6 meses (consulte ¿Qué significa el requisito de 6 meses de los hospicios?). O bien, el equipo de cuidados paliativos podría continuar proporcionando ayuda, pero aumentando el énfasis en brindar cuidados de confort.

Hospicio

Cada vez más, las personas están eligiendo cuidados de hospicio al final de la vida. Los cuidados de hospicio pueden ser proporcionados en cualquier lugar: en el hogar del paciente, en un hogar de ancianos, en un centro de vida asistida o en un hospital para pacientes internados.

Llegará un momento cuando tal vez no sea posible curar una enfermedad grave, o un paciente puede optar por no someterse a ciertos tratamientos. El programa de hospicio está diseñado para esta situación. El paciente que comienza a recibir cuidados de hospicio entiende que su enfermedad no está respondiendo a los intentos médicos de curarla o de retrasar el progreso de la enfermedad.

Al igual que los cuidados paliativos, los cuidados de hospicio brindan cuidados de confort completos y también apoyo a la familia, pero en el programa de hospicio se suspenden los intentos de curar la enfermedad de la persona. Los cuidados de hospicio se brindan a una persona con una enfermedad terminal cuyo médico cree que el enfermo tiene 6 meses o menos de vida si la enfermedad sigue su curso natural.

Los cuidados de hospicio son una manera de brindar atención médica, por lo que no están vinculados a un lugar específico. Se pueden ofrecer en dos tipos de lugares: en el hogar del paciente, o en una instalación tal como un hogar de ancianos, un hospital o incluso hasta en un centro independiente de cuidados de hospicio.

Los cuidados de hospicio reúnen a un equipo de personas con habilidades especiales, como enfermeros, médicos, trabajadores sociales, consejeros espirituales y voluntarios capacitados. Todos trabajan juntos con la persona que se está muriendo, el cuidador y/o la familia para brindar el apoyo médico, emocional y espiritual necesario.

Un miembro del equipo de cuidados de hospicio hace visitas con regularidad y siempre hay alguien disponible por teléfono, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El costo de los cuidados de hospicio pueden estar cubiertos por Medicare y otras compañías de seguros; verifique si el seguro cubrirá su situación particular.

 

Fuente: nia.nih.gov