Los opioides, a veces llamados narcóticos, son un tipo de medicina. Incluyen fuertes analgésicos recetados, como oxicodona, hidrocodona, fentanilo y tramadol. La heroína, una droga ilegal, también es un opioide. 

Un médico puede recetar un opioide para reducir su dolor después de una lesión grave o una cirugía. Usted puede obtenerlos si presenta severo dolor por problemas de salud como el cáncer. Algunos médicos lo recetan para el dolor crónico.

En general, los opioides recetados que se usan para aliviar el dolor son seguros cuando se toman por un tiempo corto y según lo indicado por su proveedor de atención médica. Sin embargo, sigue siendo un riesgo potencial el abuso y adicción de opioides.

 

¿Qué es el uso indebido y la adicción de opioides?

El abuso de opioides significa que no está tomando los medicamentos según las instrucciones de su proveedor, los está usando para drogarse o toma los opioides recetados para otra persona. La adicción es una enfermedad crónica del cerebro. Provoca que usted busque compulsivamente drogas aun cuando éstas son perjudiciales para usted.

 

¿Cómo se trata el uso indebido y la adicción de opioides?

El tratamiento para la adicción y abuso de opioides incluye:

  • Medicinas
  • Terapia de consejería y asesoramiento
  • Terapia asistida por medicamentos: Incluye medicinas, consejería y terapia conductual. Es un enfoque integral de tratamiento, lo que puede aumentar sus posibilidades de rehabilitarse con éxito
  • Tratamiento residencial y hospitalario

Fuente: https://medlineplus.gov