Las ratas son consideradas responsables de la Peste Negra durante la Edad Media, la mayor pandemia del siglo XIV, cuya mortalidad acabo con casi el 60% de los europeos. De hecho, se estima que por culpa de la Peste Negra murieron 50 de los 80 millones de habitantes europeos.

A día de hoy, afortunadamente, los riesgos no son tan altos. Sin embargo, no debemos olvidar que las ratas y los ratones siguen siendo transmisores de graves enfermedades y que, por tanto, una infestación de ratas puede provocar efectos muy negativos para la salud humana. Algunas de las enfermedades más graves que pueden transmitir son:

  1.    Hantavirus: Los primeros síntomas del Hantavirus son básicamente dolores en los músculos y fiebre. Sin embargo, el síntoma primario es la dificultad de respirar, que se debe a la acumulación de fluidos en los pulmones. Por eso, en un principio, puede confundirse con pulmonía o asma. Este virus es capaz de causar dos afecciones en los enfermos: un tipo de fiebre hemorrágica viral, fiebre hemorrágica con síndrome renal o el síndrome pulmonar por hantavirus. Es considerado como un virus de riesgo de bioseguridad nº 4.
  2.    Leptospirosis: La leptospirosis es una enfermedad transmitida a través de la orina de los roedores. Los síntomas que presenta son similares a los de una gripe: fiebre alta, escalofríos, sudoración, etc. Cuando el virus pasa a una segunda fase (ocurre en algunas ocasiones), presenta una mayor gravedad y pasa a denominarse enfermedad de Weil, llegando a producir manifestaciones renales, sangre en la orina e incluso puede llegar a poner en riesgo la vida de las personas.
  3.    Toxoplasmosis: La toxoplasmosis es una enfermedad que se transmite a través de las heces de las ratas y es capaz de causar infecciones leves y sintomáticas, así como infecciones mortales que pueden afectar a fetos, recién nacidos y personas vulnerables como los ancianos. Pueden presentarse quistes en los tejidos debido a las infecciones crónicas.
  4.    Triquinosis: La triquinosis también se transmite a través del excremento de los roedores y se trata de una enfermedad parasitaria que ataca a los mamíferos y puede ser transmitida a las personas. Los síntomas más comunes son náuseas, vómitos, diarrea, fiebre moderada y dolor abdominal. Cuando esta infección es severa puede llegar a causar incluso la muerte.

Los ratones y las ratas son transmisores de aproximadamente 26 enfermedades graves que pueden poner en peligro la salud de los seres humanos. Por eso, si sospechas que en tu hogar o en tu negocio puede haber ratas o ratones viviendo, es muy importante que no lo dejes pasar y lo soluciones cuanto antes con un dispositivo que sea capaz de solucionar el problema tanto a corto como a largo plazo.

 

 

Fuente: https://eu.radarcan.com