De Rojo por la Mujer (del inglés Go Red For Women) es la primera iniciativa en defensa de la salud del corazón de la mujer que surge como idea de la Asociación Americana del Corazón, que promueve a nivel internacional la Federación Mundial del Corazón y que desde el 2009 desarrollan en la región norte de nuestro país el Centro de Obesidad y Enfermedades Cardiovasculares y la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, Inc. con el respaldo de la Sociedad Dominicana de Cardiología, la Asociación Dominicana de Médicos Internistas y varias instituciones públicas y privadas.

Además cuenta con la participación de la Señorita Amelia Vega, Miss Universo 2003, como imagen de la misma.

La Enfermedad Cardiovascular (ECV) se ha considerado casi siempre como una enfermedad más reservada a los hombres, pero acaba con la vida de tantas mujeres como de hombres. De los 17,5 millones de muertes anuales provocadas por ECV más de 8,6 millones son mujeres, cifra que supera la del total de las muertes por cáncer, tuberculosis, VIH/SIDA y malaria juntos. Esto promedia 16 muertes cada minuto. Sin embargo, la mayoría de esas muertes podía haberse evitado.

El objetivo de la iniciativa De Rojo por la Mujer es hacer de la primera causa de muerte en mujeres una prioridad de salud mucho mayor. Esto supone crear más actividades de prevención en las comunidades, desarrollar mejor instrumental en las prácticas clínicas para identificar la enfermedad coronaria en las mujeres y proporcionar a las mujeres acceso a tratamiento adecuado.

Esta campaña pretende animar a las mujeres a que se ocupen de la salud de su corazón, apremiar a los responsables políticos a incluir la enfermedad cardiovascular en su agenda de salud y pedir a los profesionales de la medicina que apoyen la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la ECV en mujeres.

Debemos estar conscientes de que una mujer tiene 12 veces más probabilidad de morir de enfermedad cardiovascular que de cáncer, segunda causa de muerte en este género. A pesar de que se ha hecho un gran esfuerzo por promover la salud cardiovascular de la mujer en estos últimos años, la tarea no esta completa. Las enfermedades del corazón no están siendo correctamente diagnosticadas en las mujeres. Necesitamos educar a la nueva generación de médicos y crear guías específicas para el tratamiento de las ECV en la mujer.

 

Fuente: derojoporlamujer.org