La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su edad reproductiva.  Se caracteriza por la presencia de tejido uterino en áreas del cuerpo que no es el útero, generalmente en los ovarios, las trompas de Falopio y la pelvis.  Rara vez, se expande más allá de los órganos pélvicos.

Esta condición puede ser muy debilitante y es común asociarla con el dolor pélvico crónico durante el período menstrual y con la infertilidad.

Conoce los síntomas más comunes de la endometriosis:

 

Períodos dolorosos (dismenorrea).

Los dolores pélvicos y los calambres pueden comenzar antes que el período y extenderse durante varios días después del período. Dolor en la parte baja de la espalda y en el abdomen.

 

Relaciones sexuales dolorosas.

Cuando se tiene endometriosis, es habitual sentir dolor durante o después de las relaciones sexuales.

 

Dolor durante la evacuación intestinal o la micción.

Durante los períodos menstruales.

 

Sangrado excesivo

Es posible que, en ocasiones, se tengan períodos muy abundantes (menorragia) o sangrado entre un período y otro.

 

Esterilidad

La endometriosis es asociada con la infertilidad porque los ovarios son uno de los sitios más frecuentemente comprometidos, causando inflamación crónica, cicatrización y adherencias de los ovarios y las trompas.

 

Otros síntomas

Cansancio, diarrea, estreñimiento, gases o náuseas, en especial durante los períodos menstruales.

La endometriosis puede confundirse con otras condiciones que también provocan dolor pélvico.  Es importante prestar atención a la frecuencia, intensidad y duración de los síntomas. De igual manera, es importante identificar qué empeora o qué mejora cualquier síntoma.  Consultar con tu médico es vital si tienes algunos de estos síntomas ya que podrían estar indicando una endometriosis.

 

 

Por: Tania Mangual-Monzón, BSHE, MS

 

Referencias:

Mayo Clinic mayoclinic.org

National Institute of Child Health and Human Development nichd.nih.gov