En general, la manera más eficaz de reducir el riesgo de cáncer colorrectal es haciéndose pruebas periódicas de detección a partir de los 50 años de edad.

La mayoría de los cánceres colorrectales comienzan como pólipos (crecimientos de tejido anómalo) en el colon o en el recto. Estos pólipos pueden estar presentes en el colon durante años antes de que avancen a cáncer invasivo sin presentar síntomas, especialmente al principio. Las pruebas de detección del cáncer colorrectal pueden encontrar pólipos precancerosos que se pueden extirpar antes de que se conviertan en cáncer. De esta manera se puede prevenir el cáncer colorrectal. Las pruebas de detección también pueden descubrir cáncer en sus estadios tempranos, cuando el tratamiento es más eficaz.

Alimentación

Los cambios en la alimentación pueden disminuir el riesgo de cáncer colorrectal. Los expertos en medicina recomiendan una alimentación baja en grasas animales y rica en frutas, verduras y granos integrales para reducir el riesgo de afecciones crónicas, como enfermedades coronarias y diabetes. Esta alimentación también puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

Aspirina

Los investigadores están estudiando el papel de ciertos medicamentos y suplementos en la prevención del cáncer colorrectal. El Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los EE. UU. encontró que tomar aspirina en dosis bajas puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer colorrectal en algunos adultos, dependiendo de su edad y sus factores de riesgo.

Decisiones saludables

Algunos estudios indican que el riesgo de cáncer colorrectal también se puede reducir si se aumenta la actividad física, se limita el consumo de alcohol y se evitan los productos del tabaco.

 

 

Fuente: cdc.gov