La salud integral o salud holística es un estilo de vida que permite al ser humano estar en mayor consciencia consigo y con su entorno. Es el equilibrio logrado entre el bienestar físico, emocional, mental, social y espiritual. Comienza a practicarlo adoptando todos o algunos de los siguientes principios, para que puedas desarrollar un estilo de vida más saludable.

 

  • Regálate unos minutos de silencio para conectar con lo divino y contigo.
  • Disfruta de una alimentación saludable.  Incluye en tus comidas alimentos de todos los grupos, especialmente, frutas y hortalizas (vegetales) frescos al menos 3 veces al día.
  • Recarga las energías por medio de un sueño reparador de 6-8 horas.
  • Hidrata tu cuerpo tomando de 6 a 8 vasos de agua De esta forma activas los órganos internos.
  • Vive el momento presente, sonríe y fluye con la vida y la naturaleza.
  • Realiza ejercicio físico durante 30 minutos todos los días. Algunos ejemplos son: caminar, trotar, nadar, bailar, entre otros.
  • Respeto, el principio fundamental a partir del cual surge la aceptación, la tolerancia, la inclusión y el amor. Su ausencia reprime al ser humano evitando que logre alcanzar un estado positivo y pleno.

 

Disfruta de los pequeños momentos de la vida con honestidad y en armonía con todos y contigo.  Identifica tus fortalezas y debilidades.  Incorpora pequeños cambios: en la comida, en la rutina y en los pensamientos.  La salud integral incorpora cuerpo, alma y espíritu; en sana unión y armonía con la prevención de los retos que la vida nos presenta. Te queremos saludable, cuídate.

 

 

Por: Tania Mangual- Monzón, MS

 

Referencias:

Brahma Kumaris

www.brahmakumaris.org

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

www.cdc.com