Una marca o mancha de nacimiento es una marca en la piel que está presente al nacer o se desarrolla en las primeras semanas de vida. Las marcas de nacimiento son muy comunes y la mayoría de ellas no requiere ningún tratamiento.

Aunque se desconoce el motivo exacto de por qué aparecen estas manchas, lo que sí sabemos es que las marcas de nacimiento no se pueden prevenir y no están causadas por “lo que has hecho o has dejado de hacer” durante el embarazo. ¡Todo eso son mitos!

¿Qué tipos de marcas de nacimiento puede haber?

Existen principalmente dos tipos de manchas de nacimiento: las manchas pigmentadas y las manchas vasculares.

Manchas pigmentadas

La mayoría de las manchas de nacimiento pigmentadas son agrupaciones de células que contienen pigmento (melanina), formando una zona de piel de diferente color al resto. Pueden ser marrones o negras y varían en tamaño.

  • Mancha café con leche: tienen este nombre por su color marrón claro. Varían en tamaño y normalmente son ovaladas. Es recomendable visitar al dermatólogo pediátrico si un niño tiene más de 6 de estas marcas a los 5 años de edad.
  • Lunares: suelen ser redondos, marrones y pequeños, aunque también pueden aparecer otros de mayor tamaño o de diferentes colores.
  • Mancha mongólica: esta mancha es de color azulada y suele aparecer en la parte baja de la espalda (lumbar) o en el culete. Es más frecuente en bebés que tienen la piel más oscura. Con el tiempo tiende a difuminarse y desaparecer antes de los 4 años.

Manchas vasculares

Las manchas vasculares son vasos sanguíneos que no se han formado correctamente. Generalmente presentan un color rojizo, rosado o azulado, según su profundidad.

  • Mancha asalmonada: es una mancha plana y color salmón que normalmente aparece en la frente, nuca, párpados o labio superior. Este tipo de mancha se difumina con el paso del tiempo y tiende a desaparecer antes de los 2 años.
  • Mancha vino de oporto: se trata de una marca de nacimiento muy frecuente, y recibe este nombre por su color (como el vino tinto). Aunque el tamaño puede variar, la forma casi siempre es plana. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero más frecuentemente en la cara, brazos o piernas. Son manchas persistentes y crecen proporcionalmente con el niño. También pueden oscurecerse, cambiar de textura y hacerse más gruesas con el tiempo. Si tu pequeño tiene una de estas marcas cerca de los ojos o en la frente, hay que controlarla periódicamente.
  • Hemangioma: son los tumores benignos más frecuentes de la infancia y su causa es desconocida. El hemangioma se diagnostica por su aspecto clínico característico y no se necesita realizar ninguna prueba. Este tipo de marca no suele necesitar tratamiento, ya que generalmente desaparece por sí sola

 

Fuente:  https://centropediatrico.es/que-son-las-marcas-de-nacimiento/