Buscamos generar conciencia en todo el mundo sobre la importancia de estos órganos en nuestro sistema, los cuidados preventivos que debemos adoptar para evitar enfermedades renales y cómo convivir con ellas.

A continuación, y para que empieces a cuidar tus riñones de una vez y para siempre, podrás conocer 8 datos interesantes para tener en cuenta de estos órganos vitales…

 

#8 Causas frecuentes

Son muchas los motivos que pueden llevarnos a sufrir de una enfermedad en estos órganos tan importantes en nuestras vidas y, aunque no lo creas, son bastante comunes.

Las causas más frecuentes derivan de otras enfermedades que podemos sufrir habitualmente, como la presión arterial alta, la diabetes o el endurecimiento de las arterias.

 

#7 Síntomas

Algunos de los síntomas más habituales de las enfermedades renales son:

  • hinchazón de pies y manos
  • fatiga
  • pérdida de peso y apetito
  • ojos hinchados
  • náuseas o vómitos
  • sed constante

#6 Son muy pequeños

¿Sabías que son más chicos de los que piensas? El tamaño de cada uno de ellos se limita al de tu puño. Entonces, son dos órganos bastante pequeños que tienen que hacer un gran trabajo para lograr liberar las toxinas y desechos peligrosos de tu cuerpo.

 

#5 Puedes vivir sin uno

Hay quienes desde nacimiento cuentan solo con un riñón o también personas que deben quitarse uno por razones de salud. A su vez, existen individuos que se convierten en donantes vivos y ceden uno de sus órganos a quien lo necesite. Al encontrarse en soledad, el órgano tiende a transformar un poco su tamaño y se vuelve más grande por la falta de su par. Pero aquí no hay nada de qué preocuparse: lo cierto es que las personas con solo un riñón pueden ser tan saludables como las que poseen dos.

 

#4 ¿Cálculos? Modera la ingesta de carne

Si deseas mantenerte a salvo de los cálculos renales, te hago una recomendación: no te pases de la raya con la ingesta de proteínas animales. Lo cierto es que su digestión les demanda un gran esfuerzo a nuestros riñones. Por este motivo, les estarías haciendo un gran favor si incorporaras también otras fuentes de proteínas como los lácteos y las legumbres. Además, ¡tu dieta será mucho más variada e interesante!

 

#3 Mantente hidratada

La hidratación es clave para que nuestra salud en general esté en buenas condiciones, ¡y nuestros riñones no constituyen la excepción! La hidratación es clave a la hora de promover la liberación de toxinas de nuestro organismo.

¿Un pequeño tip? Si tu orina es muy oscura, esta es una señal de que deberías beber un poco más de agua.

#2 Usa menos sal

La presión arterial alta es uno de los principales factores de riesgo para esta enfermedad, ¡así que mucho ojo con la sal agregada! El exceso de sodio no es saludable, así que procura limitar tu consumo a menos de 1500 miligramos por día.

#1 Ojo con la cafeína

Tanto la cafeína como el alcohol son dos productos que se encuentran relacionados estrechamente con los cálculos renales. Por tanto, ¡nada de abusos!

Tener cuidado y controles de prevención sobre nuestros riñones puede marcar la diferencia entre la salud y la enfermedad. Por tanto, no dejes de compartir esta información con tus seres queridos para seguir generando conciencia sobre esta fecha tan importante.

 

Fuente: https://www.vix.com/es