A muchas personas les gusta tener mascotas en sus hogares, sobre todo los más comunes: perros y gatos. Pero ¿realmente están conscientes del riesgo al que están expuestos? Este tipo de compañía no es tan inofensiva para el ser humano como puede parecer. 

Los animales portan parásitos y bacterias que transmitidos al ser humano generarán diversas enfermedades. A  esto se conoce como zoonosis. “Es la campaña que en Bayer estamos reforzando. Es muy importante que las mascotas que viven en las casas sean sanas, que lleven un control veterinario para reducir el riesgo para el ser humano”, indica el médico veterinario Manuel Avilán, también asesor técnico de la División Animal Health de Bayer. 

Existe gran variedad de enfermedades virales, bacterianas y/o parasitarias que padecen los animales y que afectan al ser humano. La lista es muy larga. Entre las virales, por ejemplo, se podría mencionar la rabia, pero no es muy común que se presenten estos casos. Por lo que se debe prestar especial atención a las enfermedades parasitarias, las que están siempre presentes en las mascotas. 

Es muy importante que los animales estén libres de parásitos internos: gusanos, amebas y  protozoarios en general, así como de los externos: ácaros de la sarna, pulgas o garrapatas que también pueden picar al ser humano. “Los más frecuentes son los parásitos y para las mascotas se debe tener un programa de control de desparasitaciones para reducir este alto riesgo que tienen los humanos”. 

 

Datos Importantes

  • Los animales portan parásitos externos e internos que afectan al ser humano. 
  • Los veterinarios recomiendan desparasitar a las mascotas una vez cada tres meses dependiendo de su estilo de vida.
  • Aplicar tratamientos preventivos contra los ectoparásitos a las mascotas reduce el riesgo de transmisión. 
  • Los niños son la población más vulnerable a la zoonosis porque tienen un contacto más estrecho con las mascotas. 
  • Los propietarios con mascotas que tienen acceso al hogar deben cumplir con normas de higiene mínimas para la más sana convivencia.
  • Quienes no mantengan a sus mascotas sanas están expuestos a padecer de parasitosis. 
  • El ácaro de la sarna puede vivir en la piel del humano y producir escabiosis. 
  • Se recomienda fumigar con frecuencia para eliminar las garrapatas.

 

Fuente: algosaludable.blogspot.com