Hoy existen programas de entrenamiento diseñados para que personas con diferentes tipos de limitaciones puedan beneficiarse de la asistencia canina.

Tan diversas son las tareas que realizan que surgieron diferentes tipos de perros de asistencia entrenados para realizar tareas de ayuda acorde las diferentes necesidades de las personas asistidas. Si bien la forma para clasificarlos puede variar en diferentes partes del mundo, en la actualidad existen:

  • Perros lazarillos quienes asisten a personas con impedimento visual
  • Perros de señal o perros para personas sordas
  • Perros que alertan ante la posibilidad de ataques, convulsiones o reacciones alérgicas
  • Perros que aportan sostén a personas con enfermedades psiquiátricas o neurológicas
  • Perros que ayudan a personas con movilidad reducida

Aún cuando algunos de ellos están entrenados para realizar más de una tarea específica, según su campo de especialización, podemos encontrar tres grandes grupos de perros de asistencia.

Perros guía o lazarillo

Los perros guía ayudan a las personas con problemas visuales a sortear los obstáculos y garantizan su seguridad. El adiestrador, es decir la persona asistida y su perro, constituyen un equipo. El adiestrador es responsable de impartir instrucciones y el perro se encarga de garantizar la llegada del equipo a destino.

Las razas más comúnmente entrenadas como perros guía son el labrador retriever, golden retriever y pastor alemán. Cuando están trabajando llevan un arnés con un mango en forma de “U”.

Perros señal 

Los perros de señal o perros para personas sordas se especializan en alertar a las personas con problemas de audición de sonidos que son de importancia en la vida diaria.

Cuando suena una alarma, el timbre, un teléfono, o ante el llanto de un bebé, el perro toca a la persona que no puede oir y lo guía hasta la fuente del sonido.

Pueden ser de raza pura o mixta, reciben un entrenamiento especial y llevan un chaleco como identificación.

Fuente: cosmodoggyland.com