1. Llamar a los bomberos.

Antes de nada, avisa a los profesionales de los servicios de extinción de incendios. Aporta el máximo de información para que su actuación sea lo más efectiva posible.

2. Tumbar los «breakers».

Desactiva el cuadro eléctrico del lugar donde se encuentre el incendio. Cortando la energía, evitaremos la propagación a otros aparatos que pueden sufrir avería o sobrecarga.

3. Si el fuego es pequeño: bicarbonato, manta.

En caso de incendio menor, puedes utilizar en su fase inicial bicarbonato de sodio (sí, el que tienes en la cocina) para apagar las llamas. Al calentarse, emitirá dióxido de carbono, ayudando a apaciguar la situación. También puedes utilizar una manta (idealmente ignífuga) para eliminar el oxígeno del incendio. El fuego, como los seres vivos, necesita oxígeno para alimentarse, por lo que privándolo de él conseguiremos ahogarlo.

4. Si el fuego es mayor: Extintor de CO2 (dióxido de carbono) o Extintor de polvo seco (ABC).

Si en cambio nos encontramos con un incendio rápido y creciente, la cosa se pone más seria por lo que hay que utilizar un Extintor de CO2. Al no ser conductor de electricidad es el mejor recurso en estos casos. Además, no perjudica el cuadro eléctrico o aparato que se encuentre ardiendo, ni deja ningún tipo de residuos. Asimismo, es posible utilizar Extintor de polvo polivalente (tipo ABC), que tampoco conducen la electricidad y al activarlos crean una capa pegajosa que favorece el aislamiento del oxígeno y logra así impedir la combustión. Sin embargo, este último extintor sí deja residuos y puede dañar las piezas o equipos.

¿Qué NO hacer ante un incendio eléctrico?

1. Apagarlo con agua.

Ante un incendio de origen eléctrico (debido a un cortocircuito, la avería en un electrodoméstico o un cable mal protegido, por ejemplo), algo que no hay que hacer nunca es apagarlo con agua ya que el riesgo aumenta. Por su conductividad eléctrica, puede provocar electrocución.

2. Utilizar un Extintor de Clase A.

En ningún caso utilizaremos un extintor de Clase A, que son extintores de agua, ya que podría provocar una electrocución.

Fuente: mercortecresa.com